El core en deporte y fisioterapia

El Core en el deporte y fisioterapia

Cuando hablamos del Core nos referimos al núcleo abdominal, la región central del cuerpo que incluye los músculos del abdomen, oblicuos, pelvis y parte trasera de la espalda. Esta zona se encarga de proporcionar estabilidad a la columna vertebral. El Core incluye una serie de músculos fundamentales para la práctica de cualquier deporte: Rectus abdominalis, oblicuos, trasverso del abdomen y los músculos de la espalda baja. A continuación, te comentamos la importancia del Core en el Deporte y en la Fisioterapia:

Importancia del Core en el Deporte

Un Core fuerte y bien preparado nos puede ser muy útil dentro de la práctica deportiva, tanto para mejorar el rendimiento como para evitar la aparición de lesiones y cuidar nuestra salud física. Aquí van algunas de las razones más importantes para mantener el núcleo abdominal en un buen estado de forma:

Estabilidad y Equilibrio: Un core fuerte proporciona estabilidad al cuerpo. Esto es esencial para mantener el equilibrio durante actividades deportivas, especialmente en deportes que implican cambios rápidos de dirección, y en los que pueden aparecer algunas de las lesiones más comunes en el fútbol o lesiones más frecuentes en el baloncesto.

Transferencia de Energía: La fuerza generada en las extremidades se transfiere a través del core antes de llegar a otras partes del cuerpo. Esto es muy importante en deportes que requieran movimientos explosivos por parte de las extremidades, como el golf o el tenis. Con un core estable podemos evitar algunas de las lesiones más recurrentes en el tenis.

Mejora del Rendimiento: Un núcleo potenciado es fundamental para mejorar el rendimiento en muchos deportes. Además de las dos mejoras citadas anteriormente, también obtendremos mayor resistencia y durabilidad durante la práctica deportiva.

Importancia del Core en la Fisioterapia

El core es una de las regiones que se tienen en cuenta a trabajar desde la fisioterapia deportiva. Gracias a su fortalecimiento, podemos obtener los siguientes beneficios:

Rehabilitación: Después de lesiones en la espalda o cirugía, los ejercicios de fortalecimiento del core son fundamentales para ayudar en la rehabilitación. Estos ejercicios ayudan a estabilizar la columna vertebral y a reducir el riesgo de recaídas. Es uno de los pasos a seguir dentro de la fisioterapia para evitar lesiones deportivas.

Corrección Postural: Un núcleo abdominal débil puede contribuir a problemas de postura. Así que antes de preguntarte cuál es la mejor forma de sentarte, quizás también debas potenciar tu musculatura abdominal con el fin de conseguir una mayor estabilidad en la columna vertebral.

Alivio del Dolor: Muchos problemas de espalda están relacionados con la debilidad en los músculos del core. Fortalecer estos músculos puede ayudar a aliviar el dolor y mejorar tu calidad de vida.

Como ves, el núcleo abdominal es muy importante en el día a día. En Fisioespacio podemos ayudarte con cualquier proceso de rehabilitación o fortalecimiento. Estamos ubicados en el centro de Madrid. Puedes contactar con nosotros por teléfono o Whatsapp. Estamos para ayudarte.

About the Author :

Leave a Comment

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH

>