fisioterapia y bruxismo

Fisioterapia para tratar el Bruxismo

Todos hemos adquirido alguna vez el mal hábito de apretar los dientes con fuerza. Si lo realizamos con mucha frecuencia, podemos desarrollar bruxismo un problema que puede causar molestias en muchas partes de nuestro cuerpo. Además, este hábito puede resultar realmente complicado de controlar, ya que la mayoría de personas que lo padecen se debe a que aprietan los dientes con fuerza mientras duermen durante la noche. Por suerte, gracias a la fisioterapia para el bruxismo, podemos minimizar sus síntomas y eliminar esas molestias gradualmente. En Fisioespacio contamos con varios tratamientos para aliviar el dolor y relajar tus músculos. A continuación vamos a comenzar explicando la sintomatología del bruxismo, para poder comprenderlo mejor, y después ver cómo podemos abordarlo con nuestros tratamientos impartidos por expertos.

¿Cómo me puede afectar el Bruxismo?

Dolores de cabeza: En forma de cefaleas o migrañas. Apretar los dientes puede producirnos una sensación similar al dolor de cabeza / jaqueca clásicos.

Problemas de descanso: El bruxismo puede provocar que nuestro cuerpo no descanse completamente durante las noches, produciendo así una sensación de cansancio al día siguiente.

Molestias en la mandíbula y en el oído: Provocados por la enorme tensión que se genera en la zona de la mandíbula, que acaba irradiando hacia el oído.

Disfunción Temporomandibular: En los casos más crónicos, podemos desembocar en esta dolencia que provoca grandes molestias y posible asimetría.

Problemas posturales: Derivados de las molestias cervicales por la tensión irradiada hacia esa zona del cuerpo.

El tratamiento de Fisioterapia para el Bruxismo – ATM

En Fisioespacio contamos con las claves para aliviar los síntomas con el bruxismo, siendo la gran clave la fisioterapia para problemas de ATM, entendiendo por estas últimas siglas articulación temporo – mandibular, que corresponden al conjunto de músculos que entran en acción cada vez que abrimos o cerramos la boca. Este tratamiento se basa en varios puntos clave:

1. Terapia Manual para Aumentar la Apertura Vertical: Implementamos estrategias de movilización manual diseñadas para potenciar la apertura vertical en pacientes con bruxismo, abordando de manera eficaz los desafíos asociados con esta afección.
  2. Optimización Postural para el Reposo Mandibular y Articular: Guiamos a los pacientes en la mejora de su postura para lograr el reposo óptimo de la mandíbula y las articulaciones temporomandibulares (ATM), así como también abordamos la relajación de áreas clave como el cuello, el esternón y los omóplatos.
  3. Terapia Manual Especializada en Desactivación de Puntos Gatillo y Miofascial: Aplicamos técnicas avanzadas de terapia manual para relajar los músculos, enfocándonos en la desactivación precisa de puntos gatillo y la liberación miofascial, contribuyendo al tratamiento efectivo del bruxismo.
  4. Enfoque Manual en Regiones Periféricas a la ATM: Implementamos terapia manual específica en áreas periféricas a la articulación temporomandibular, como el cuello y la espalda, para abordar integralmente las implicaciones de estas dolencias.

¿Cómo podemos evitar el Bruxismo?

Afrontar el bruxismo no es una tarea sencilla, ya que como hemos comentado anteriormente, la gran mayoría de la población que padece esta afección no es consciente de sufrirla, ya que sucede de manera inconsciente durante la noche. Igualmente, contamos con unos cuantos trucos para aprender a ponerle solución:

Educación del Paciente: Empezamos enseñando a cada paciente sencillas técnicas para evitar apretar los dientes siendo plenamente consciente. También podemos apoyarnos en ejercicios de relajación.

Mejorar la Higiene del Sueño: Optimizar la higiene del sueño implica cenar de manera saludable y ligera, evitando alcohol y cafeína tres horas antes de acostarse. Establecer una rutina de sueño consistente es clave para potenciar la contribución del sueño a la salud.

Complementar la Fisioterapia con el Dentista: Ya que existen numerosas férulas nocturnas para evitar el bruxismo, algo que puede ser de gran utilidad.

Tu Tratamiento para el Bruxismo en Madrid Centro

¿Quieres aliviar los síntomas del bruxismo? En Fisioespacio estamos para ponerle solución. Nuestra clínica está ubicada en pleno centro del Madrid y cuenta con un gran equipo multidisciplinar que estudiará tu caso de manera totalmente personalizada. Si deseas solicitar más información puedes ponerte en contacto con nosotros. Estamos para ayudarte.