El Skateboarding es una modalidad deportiva que ha experimentado un gran aumento en su popularidad entre los años 90 y 00. Numerosas figuras emblemáticas como Tony Hawk o Rodney Mullen han logrado que para mucha gente sea más que un deporte, llegando a convertirse en una forma de vida. Su práctica se extiende por numerosas ciudades, y es recomendable realizarla en parques especializados, aunque mucha gente acostumbra a patinar entre el mobiliario urbano, buscando formas creativas de realizar sus trucos. Como en todo deporte, existe riesgo de lesión, y más en una modalidad en la que las caídas suelen ser bastante constantes. Es por eso que hoy hablaremos de las lesiones más comunes en el Skateborarding, con el fin de conocer los principales riesgos y hacer su práctica más segura.
Para este artículo vamos a tomar como referencia algunos datos del estudio pediátrico sobre los adolescentes las lesiones en el skate en el cual se analizaron más de 100.000 accidentes. Comenzamos enumerando de más a menos frecuente.
1- Lesión en las muñecas
Se estima que en torno al 15% de las lesiones que se producen en el skate afectan a las muñecas. Esto es debido a que nuestro impulso natural al caer es apoyarnos sobre las muñecas. En una caída normal esto no suele suponer un problema, pero muchos skaters realizan saltos a grandes alturas, lo cual puede ser peligroso para las muñecas en el caso de producirse una caída.
2- Golpes en la cabeza
Alrededor del 13% de las afecciones están relacionadas con la cabeza al producirse una caída. Esto pone de manifiesto la imperiosa necesidad de llevar siempre un casco y la protección necesaria para la práctica de este deporte.
3- Esguinces de Tobillo
Las torsiones de tobillo ocupan el tercer lugar el ranking, con un porcentaje del 11%. Eso sí muchas veces conviene diferenciar si estamos ante un esguince o torcedura de tobillo ya que una patología indica lesión y la otra no necesariamente.
4- Lesiones en el Antebrazo
El cuarto lugar recoge algo menos del 10% de las lesiones, las cuales afectan a la zona del antebrazo. Aquí podemos encontrar desde fracturas hasta heridas superficiales o profundas que pueden necesitar sutura de puntos.
En resumen, al igual que hemos visto en anteriores artículos, como en las lesiones más frecuentes en el baloncesto o en el fútbol, la práctica del skateboarding es muy divertida y beneficia a la salud, pero también debemos de conocer sus riesgos.
Si has sufrido recientemente una dolencia y estás iniciando un tratamiento de rehabilitación de hombro, rodilla, tobillo… puedes confiar en la experiencia de Fisioespacio. Nuestra clínica está ubicada en el centro de Madrid y también contamos con servicio a domicilio. No dudes en contactar con nosotros para que podamos estudiar tu caso de manera personalizada.