Los Mejores Alimentos Antiinflamatorios

Los Mejores Alimentos Antiinflamatorios

Tener una alimentación saludable es vital para nuestro organismo. Existen una gran variedad de alimentos que pueden ayudarnos a mejorar nuestras dolencias articulares o nuestra sensación de hinchazón. Desde Fisioespacio queremos ayudarte a llevar un estilo de vida sano y responsable, por lo que a continuación te ofrecemos un completo listado con los mejores alimentos antiinflamatorios.

La lista se compone de un total de 12 nutrientes, de los cuales explicaremos sus principales ventajas y características. También os recomendamos una receta muy rica al final del post, así como una serie de alimentos a evitar en la medida de lo posible.

Alimentos para prevenir la Inflamación

1 El Aceite de Oliva

También conocido como oro líquido debido a sus múltiples propiedades y exquisito sabor, el aceite de oliva además es un excelente antiinflamatorio para nuestro cuerpo. Algunas de las principales ventajas de incorporarlo a nuestra dieta son sus ayudas a la protección de nuestro estómago e hígado. Cuando prepares una ensalada o una pieza de carne, utiliza este tipo de aceite en lugar de otros refinados como el girasol. Tu salud te lo agradecerá.

2- Los Frutos Rojos

Las cerezas siempre han estado consideradas como el antioxidante natural por excelencia. La mejor época para consumirlas es desde mediados de mayo a finales de agosto. Su sabor refrescante endulzará tu verano y te reportará múltiples beneficios estomacales, como un mayor control del ácido úrico.

3- El Pescado

El pescado es rico en ácidos grasos Omega 3, lo cual además de ayudar a nuestro corazón también sirve para mejorar las dolencias de nuestras articulaciones No en vano una dieta rica en pescado es recomendada por muchos médicos para reducir los dolores asociados a la artrisis. Algunos pescados que podemos incorporar a nuestra lista de la compra son el atún, el salmón o la merluza. En el caso del salmón no es necesario incorporar aceite durante su cocinado, ya que el propio pescado posee una cantidad muy grande de grasa natural que realiza una función parecida a la de los aceites al cocinarse en una sartén a la plancha. Podéis incorporarle una cucharada de aceite de oliva después de haberlo preparado en la sartén para darle un toque extra de sabor.

4- El Ajo

Llegamos ahora a uno de los elementos estelares de cualquier buen sofrito. El ajo enriquece cualquier salsa y ayuda a disminuir la presión arterial. Además, muchos estudios han probado que un uso moderado del ajo en nuestras comidas puede ser de utilidad para reducir la hinchazón de nuestras articulaciones y ayudar a nuestras defensas.

Alimento para reducir la inflamación

5- Vegetales Verdes

Como el brócoli, la col, las espinacas… todos estos alimentos poseen una increíble cantidad de vitamina E, gracias a la cual podemos proteger nuestro organismo contra todos aquellos compuestos que nos generan inflamación. Recuerda incorporar estos alimentos en tu día a día, ya que pueden cocinarse en una gran variedad de formas: a la sartén, en una olla, al horno…

6- La Piña

Vamos con la segunda fruta de nuestra lista. La piña es otro potente antiinflamatorio natural, y puede incorporarse a una gran variedad de alimentos (¡incluso puedes añadirla a la pizza!). Esta fruta también posee fuertes propiedades saciantes, debido a su gran cantidad de agua, por lo que es recomendada por un gran número de nutricionistas. La primavera es la mejor época del año para consumirla.

7- El Aguacate

Toca ahora hablar de uno de los alimentos que están más de moda entre los influencers de las redes sociales. El Aguacate ha experimentado un gran aumento de popularidad dentro de España en los últimos años gracias a su versatilidad para adaptarse a muchos platos y a su exquisito sabor. Un consumo moderado de este nutriente nos aportará grasas naturales y una mejora en nuestras dolencias inflamatorias. Puedes consumirlo tanto en verano como en invierno.

8 – Los Pimientos

El pimiento verde y rojo puede acompañar a un buen número de platos en tu mesa. Puedes utilizarlos para preparar fajitas de pollo o salmón, un sofrito, rellenarlos de carne y queso… además de ayudar a prevenir la inflamación de las articulaciones, también son ricos en vitamina C, capsaicina o ácido sinapínico.

9- La Cúrcuma

La cúrcuma es una especia potenciadora de sabor con unas propiedades antiinflamatorias legendarias. La cultura asiática lleva recomendando su uso desde tiempos inmemoriales. Una cucharada de cúrcuma también te ayudará a controlar las grasas saturadas de tu comida y a prevenir las malas digestiones. Puedes utilizarla en una gran variedad de platos como arroces o fajitas.

10- Las Nueces

Este fruto seco puede consumirse tanto a modo de postre tanto como acompañante a una gran variedad de salsas. Las nueces contribuyen al buen mantenimiento de la memoria, y también están consideradas como uno de los mejores alimentos antiinflamatorios. Procura incorporarlas a tus postres de vez en cuando.

11- Cereales Integrales

Conviene poner especial atención a este alimento, ya que aunque los cereales integrales aportan muchas ventajas al organismo, la mayoría de variedades que se venden en el supermercado están llenas de azúcares procesados para mejorar su sabor. A la hora de realizar la compra procura que el azúcar no exceda el 10% por cada 100 gramos dentro de la información nutricional. Unos buenos cereales integrales ayudan a mejorar nuestro tránsito intestinal y cuentan con muchas vitaminas.

12- Chocolate Amargo

Al igual que con los cereales integrales, conviene tener especial cuidado con este alimento, ya que la mayoría de marcas que tenemos a nuestro alcance en los centros de alimentación poseen cantidades muy grandes de azúcar y grasas saturadas. Por lo tanto, es muy importante que el chocolate que consumamos posea una proporción de cacao superior al 70%.

Ejemplo de una comida con propiedades antiinflamatorias

En esta receta se incluyen varios de los alimentos que hemos recomendado a lo largo de este post: Salmón, verduras verdes, ajo, aceite… y además puedes incorporarle cúrcuma o pimientos para la salsa.

Como postre puedes optar por unas cerezas o una rodaja de piña. Preparar una comida beneficiosa para tu organismo está al alcance de tu mano.

 

Alimentos Proinflamatorios a evitar

En la otra cara de la moneda, encontramos un listado de alimentos que debemos de evitar en la medida de lo posible, ya que un consumo de los mismos en exceso puede sentar mal a nuestro organismo. La mayoría aplican un efecto más o menos opuesto a los citados anteriormente, el listado es el siguiente:

– Harinas Procesadas
– Bollería Industrial
– Carnes procesadas
– Bebidas azucaradas
– Comida precocinada rica en grasa
– Comida Basura como Hamburguesas o Pizzas

Mejora tus dolencias

¿Quieres mejorar tu dolor articular? En Fisioespacio te ofrecemos sesiones de fisioterapia adaptadas a tus dolencias. Ponte en contacto con nosotros a través del teléfono 911865858 y estaremos encantados de poder ayudarte. Si comunicas que vienes de parte de la web obtendrás un 5% de descuento en tu sesión.

About the Author :

Leave a Comment

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH

>