La articulación temporo – mandibular (también conocida por su abreviatura ATM) reside en nuestro cráneo y la conforman el hueso temporal y la mandíbula. Cada vez que abrimos o cerramos la boca, la ATM entra en acción. Esto la convierte en la articulación que más trabaja de todo el cuerpo, ya que la utilizamos para comer, hablar, o incluso respirar. Debido a este gran uso, es bastante común que puedan aparecer algunos problemas, los cuales pueden afectar a otras partes de nuestro cuerpo, ya que dicha región se encuentra conectada a otras zonas como cuello, hombros u oídos. A continuación te comentamos algunos de los problemas que puede generar la ATM y cómo la fisioterapia puede ayudar a solucionarlos.
Problemas de ATM
El principal problema que puede afectar a la ATM es el bruxismo, que sucede cuando se aprietan los dientes en exceso. Esto puede provocar un desgaste de las piezas dentales y mucha tensión en la zona.
Como consecuencia de esto, también podemos experimentar un dolor en la zona de la mandíbula, o sensación de crujido cada vez que intentamos masticar.
Como hemos comentado antes, los problemas se pueden extender a otras zonas, siendo la zona del cuello la más frecuentemente afectada, pudiendo llegar a desarrollar Cervicalgias. Esto puede afectar a nuestro estado de ánimo, haciendo que nos encontremos más cansados. También puede afectar a nuestra postura corporal.
También podemos experimentar cierto dolor en los oídos, así como cierta sensación de mareo o inestabilidad al caminar. Nuestro sueño y descanso también puede verse afectado.
Por último, los hombros también pueden sufrir daños, viéndose afectada su posición y quedando así más expuestos a posibles lesiones. Todas estas sintomatologías pueden afectar al estado de ánimo del paciente y generar ansiedad.
¿Cómo puede ayudar la Fisioterapia en los problemas de ATM?
Gracias a la fisioterapia podrás mejorar la musculatura implicada en la zona ATM. Esto supondrá también una mejora de las regiones conectadas a dicha zona. Esto se puede lograr de diferentes formas.
–Masaje Manual: Gracias al cual relajamos la zona, eliminamos puntos gatillo y favorecemos la movilidad.
–Ejercicios de Respiración: Podemos recomendar ciertos ejercicios de respiración para aliviar la zona. El pilates también es bastante recomendable, ya que allí trabajamos la respiración en cada ejercicio.
–Ejercicios Posturales: Para aliviar los dolores asociados a la ATM y favorecer la salud corporal y control postural.
–Automasaje: Para que cada paciente pueda seguir con el tratamiento en su domicilio cada día.
¿Sufres de problemas de ATM? En Fisioespacio ponemos en práctica todas estas técnicas en nuestra clínica en Madrid. Si deseas mejorar tus dolencias, puedes ponerte en contacto con nosotros y comentarnos tu caso. Estaremos encantados de ayudarte. Además, si comunicas que vienes de parte de la web obtendrás un 5% de descuento en tu primera sesión.