Fisioterapia Respiratoria en Pacientes EPOC

Las siglas EPOC hacen referencia a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Este tipo de enfermedad se considera de tipo crónico e irreversible, aunque siempre se puede minimizar sus síntomas. Su principal característica es la inflamación de las vías respiratoria, lo que provoca una limitación en el paso del aire. Esta limitación produce una sensación de disnea o sensación de ahogo constante. Gracias a la Fisioterapia Respiratoria, podemos mejorar la calidad de vida en los pacientes que sufren EPOC. La suma de estos ejercicios junto a un tratamiento médico adecuado han mostrado excelentes resultados. A continuación os explicamos más en detalle.

Fisioterapia Respiratoria en la EPOC

Consiste en pequeños ejercicios de respiración que ayudarán a disminuir la sensación de disnea y de ahogamiento.

El principal objetivo es lograr un control total de la respiración, ya que este control va a servir de gran ayuda en episodios de disnea, ya sea después de algún esfuerzo físico o de fatiga acumulada. Además, una correcta respiración va a evitar grandes problemas a largo plazo, ya que las personas con EPOC pueden desarrollar fatiga al no respirar de forma correcta.

Otro de los objetivos es favorecer la expulsión óptima de las secreciones. Mediante diferentes ejercicios respiratorios, se busca una tos que sea efectiva y que se realice a primera hora de la mañana, con la finalidad de eliminar estas molestas secreciones que además obligan a trabajar más al sistema respiratorio.

Beneficios de la Rehabilitación Respiratoria en la EPOC

Los ejercicios descritos anteriormente aportan un buen número de beneficios para la salud. Pasamos a enumerar algunos de los más importantes.

-Mejora de la ventilación pulmonar y el nivel de oxígeno en sangre

-Incremento de la musculatura respiratoria

-Favorecimiento de la expulsión de las secreciones de una manera eficaz

-Mejor disposición para la medicación o tratamientos recetados

-Mayor conocimiento y consciencia sobre la enfermedad

-Mejora de la calidad de vida

Por último, vamos a citar algunos consejos para prevenir el desarrollo de esta enfermedad.

¿Cómo prevenir el EPOC?

Esta enfermedad se encuentra muy estrechamente relacionada con el tabaquismo, por lo que la mayoría de consejos se centrarán en permanecer alejados del humo del tabaco. A continuación citamos algunas recomendaciones.

– Evitar por completo o disminuir todo lo posible el consumo de tabaco

-Utilizar mascarilla si se trabaja en zonas con humo industrial

-Evitar el humo químico producido por el material de limpieza

-No aspirar el humo de las chimeneas o calefacción

-Realizar ejercicios de fisioterapia respiratoria

La EPOC afecta en torno al 10% de la población, y a partir de los 40 años se considera una edad de riesgo para desarrollarla, por eso conviene seguir los consejos citados anteriormente.

En Fisioespacio te Ayudamos

Si sufres problemas respiratorios nuestro equipo de fisioterapias profesionales puede ayudarte a mejorar tu salud y calidad de vida. Estamos ubicados en el centro de madrid y ofrecemos tratamientos enfocados a la respiración. Si quieres obtener más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de poder atenderte y mejorar tu salud.