Fascitis plantar en verano

Fascitis plantar en verano ¿Cómo evitarla?

La llegada del verano hace que cambiemos muchos de nuestros hábitos: Vestimos ropa más cómoda y fresca, usamos bañador para ir a la playa… y también realizamos modificaciones en nuestro calzado. Es bastante común cambiar nuestras zapatillas deportivas por chanclas o sandalias para realizar paseos a media tarde. Este calzado proporciona un mayor frescor y comodidad a nuestros pies, pero también traen consigo un importante riesgo, ya que podemos desarrollar una fascitis plantar. A continuación te vamos a explicar en qué consiste este problema y cómo puedes evitarlo.

¿Qué es la fasicitis plantar?

La fascitis plantar se produce cuando desarrollamos una inflamación en la fascia plantar. Esta parte de nuestro cuerpo cumple con una función fundamental a la hora de darnos equilibrio, ya que es la responsable de mantener el arco plantar adecuado junto con otras estructuras.

A la hora de caminar, esta estructura se estira y se acorta con cada paso que damos, funcionando así como una especie de amortiguador corporal. Cuando esta zona sufre una inflamación se experimenta un dolor agudo que irradia la parte interna del pie desde el talón. Este dolor puede ser muy molesto especialmente a primera hora de la mañana, ya que puede ir cediendo a lo largo del día  al calentarse y reposar. Para evitar que esta lesión se haga crónica es importante buscar un tratamiento.

Generalmente estamos acostumbrados a caminar con un calzado cómodo y cerrado todo el año. El cambio de este tipo de calzado a uno que sea de estructura abierta y poco sujeta (como unas sandalias) hace que el pie experimente un contraste muy grande, ya que las sandalias apenas tienen suela , y esto provoca que el talón tenga que soportar mucho más peso. Además, también cambia ligeramente nuestra forma de caminar y apoyar la planta de pie en el suelo con cada paso. Todo esto puede provocar una inflamación en la fascia plantar, lo que da origen al problema.

¿Cómo puedo evitar la fascitis plantar?

– Siempre que sea posible, utiliza un calzado cómodo cerrado con una buena suela

– Si vas a caminar con sandalias, evita que sea por periodos muy prolongados o en superficies muy duras

– Cuida tu alimentación y realiza ejercicios, esto te ayudará a no coger sobrepeso y sobrecargar más tus talones

-Utiliza plantillas de corrección del arco plantar si padeces de pie plano

-Evita caminar por terrenos irregulares

– Si padeces dolor, realiza los estiramientos que te recomiende tu fisioterapeuta

Tratamiento para la fascitis plantar

Como hemos comentado anteriormente, ante los primeros síntomas de dolor, conviene acudir a un fisioterapeuta para comenzar con un tratamiento. En Fisioespacio ponemos nuestra experiencia a tu disposición en la zona centro de Madrid, puedes contactarnos para cualquier duda o consulta. A continuación te exponemos algunos de los tratamientos,

– Estiramientos de la zona, realizados mediante ejercicios o masajes manuales.

-Tratamiento de los puntos gatillo, mediante punción seca

-Uso de plantillas especiales para aliviar la zona

-Tratamiento de ondas de choque

Recuerda que puedes reservar una cita con nosotros para tratar cualquier dolor en tus pies. Estamos en la calle coslada del centro de Madrid. Llama para pedir tu cita. Te esperamos.