Llevar una rutina de entrenamiento constante puede ser realmente complicado, ya que se requiere de un gran periodo de tiempo para seguir un programa adecuado, acudir a un centro de entrenamiento, ducharse y cambiarse de ropa… Es por eso que mucha gente se pregunta si es mejor entrenar por la mañana o por la noche con el objetivo de maximizar el rendimiento e integrarlo en el día a día.
Seguramente hayas conocido a alguna gente que afirma que el mejor momento para entrenar es a primera hora del día, antes de empezar a trabajar, mientras que otras personas te habrán comentado que el momento ideal para hacerlo es poco antes de irse a cenar / dormir. Si te preguntas cuál de las dos opciones es mejor nuestra respuesta es que las dos alternativas son igual de válidas. Sin embargo, es cierto que cada método cuenta con sus propias ventajas e inconvenientes, por lo que dependiendo de cada persona, una opción puede ser ligeramente más satisfactoria que la otra.
A continuación te enumeramos las ventajas y desventajas de cada uno para que puedas decidir tu momento perfecto para entrenar.
Beneficios de Entrenar por la Mañana
Facilidad para ser constante
Al despertarnos, nuestros niveles de estrés están reducidos, por lo que resulta más fácil poder concentrarse e integrar los entrenamientos dentro de la rutina. Además, crea un hábito más sólido, ya que tu entrenamiento es el primer paso de cada día.
Más energía para el resto del día
Hacer ejercicio por la mañana activa la circulación y libera endorfinas, lo que te ayuda a sentirte más despierto y con mejor estado de ánimo para afrontar el día.
Mayor Pérdida de Grasa
Algunas investigaciones sugieren que entrenar en ayunas puede favorecer la oxidación de grasas. Sin embargo, este enfoque no es para todos y depende del tipo de entrenamiento que realices.
Menos Distracciones
A nivel general, los gimnasios suelen estar más vacíos a primera hora de la mañana, por lo que fomenta tener menos distracciones para poder concentrarte.
Inconvenientes de Entrenar por la Mañana
- Generalmente, se precisa de un calentamiento más largo para empezar a entrenar.
- Esto puede provocar una ligera disminución en la fuerza.
- Tendrás que madrugar mucho más con este tipo de rutina.
Ventajas de Entrenar por la Noche
Más fuerza y rendimiento
Por la tarde y noche, la temperatura corporal es más alta, lo que mejora la elasticidad muscular y la capacidad de generar fuerza. Es por eso que muchos atletas alcanzan su mejor rendimiento en estos horarios.
Menos Riesgo de Lesiones
Al estar más activo durante el día, los músculos y articulaciones están más preparados para el esfuerzo físico, por lo que te puede ayudar a prevenir lesiones deportivas.
Ayuda para Liberar el Estrés
Un entrenamiento nocturno puede resultar terapéutico y ayudarte a liberar las tensiones acumuladas del trabajo.
Más Maniobra para las Comidas
Muchas personas acuden al entrenamiento de mañanas en ayunas. Al acudir por la noche puedes tener más capacidad para comer antes / después. Puedes optar por alimentos antiinflamatorios para ayudarte con tu rendimiento.
Inconvenientes de Entrenar por la Noche
- Puede afectar a tu sueño, ya que tu cuerpo estará más activo a la hora de dormir
- Si tu día ha sido duro, es más probable que faltes a tu entrenamiento o que tu rendimiento baje
- Los gimnasios pueden estar más llenos a esa hora, lo que podría afectar a tu rendimiento.
Conclusiones
Ambas rutinas tienen sus pros y sus contras, por lo que depende de tus gustos y preferencias para organizar tu día a día y ser lo más constante posible.
