sindrome tunel carpiano

Tratamientos para Síndrome del Túnel Carpiano

Si alguna vez has sentido un cosquilleo incómodo, entumecimiento o dolor en la mano, especialmente en los dedos pulgar, índice y medio, es posible que estés lidiando con el síndrome del túnel carpiano (STC). Esta condición es cada vez más común, ya que uno de los grandes factores de riesgo para padecerla es la realización de acciones repetitivas con la muñeca, algo que hoy en día es inevitable dentro de los trabajos digitales y los movimientos de ratón en el ordenador.  En Fisioespacio entendemos lo frustrante que puede ser esta condición. Por eso, hoy queremos compartir contigo información valiosa y opciones de tratamiento que pueden ayudarte a mejorar tu calidad de vida.

¿Qué es el Síndrome del Túnel Carpiano?

Antes de nada, lo primero es conocer la propia afección en sí. El túnel carpiano es un pasadizo estrecho en la muñeca, formado por huesos y ligamentos, que protege al nervio mediano y los tendones que flexionan los dedos. Al realizar tareas repetitivas o en definitiva, forzarlo, se produce una inflamación, la cual provoca que el nervio mediano se comprima, causando dolor, entumecimiento y debilidad en la mano y los dedos.

Entre sus causas más comunes que provocan el síndrome del túnel carpiano encontramos:

Movimientos repetitivos en el trabajo: Como los movimientos de ratón con la muñeca apoyada en la mesa.

Movimientos repetitivos en el deporte: Siendo una de las lesiones más comunes en tenistas.

Condiciones Médicas: Como pudieran ser la diabetes o tener unas muñecas muy pequeñas

Embarazo: Debido a la retención de líquidos que se produce durante el mismo. Es por eso que recomendamos realizar ejercicios de baja intensidad, como pilates para embarazadas.

Fisioterapia para tratar el Túnel Carpiano

La fisioterapia puede ayudar a reducir la inflamación del túnel carpiano y a minimizar sus síntomas. En primer lugar, es necesario realizar una evaluación previa para conocer el alcance de la lesión, y si fuera necesario, apoyarnos en una prueba de electromiografía. Una vez contemos con esta información, podemos iniciar un tratamiento personalizado. Estos son algunos de los puntos más importantes:

1- Ejercicios de Estiramiento y Fortalecimiento: Te enseñaremos ejercicios específicos para estirar y fortalecer los músculos de la mano y el antebrazo. Estos ejercicios ayudan a reducir la presión en el nervio mediano y mejoran la flexibilidad y la fuerza.

2- Movilización Neural: Utilizamos técnicas de movilización del nervio mediano para reducir la compresión y mejorar su deslizamiento a través del túnel carpiano.

3- Ultrasonido Terapéutico: Esta técnica ayuda a reducir la inflamación y promueve la cicatrización de los tejidos blandos.

4- Terapia Manual: Realizamos técnicas de masaje y movilización articular para aliviar la tensión en la muñeca y mejorar el flujo sanguíneo.

5- Uso de Órtesis: En algunos casos, recomendamos el uso de férulas o muñequeras, especialmente durante la noche, para mantener la muñeca en una posición neutral y reducir la presión en el túnel carpiano.

Recupérate con Fisioespacio

En nuestra clínica, tu recuperación es nuestra máxima prioridad. En Fisioespacio estudiamos tu caso para hacer un tratamiento personalizado. Nuestra clínica está ubicada en la Calle Coslada, 13, dentro del Barrio Salamanca, en pleno centro de Madrid. Contacta con nosotros para que podamos estudiar tu caso y trabajar juntos en obtener los mejores resultados.

About the Author :

Leave a Comment

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH

>