lumbalgia en el embarazo

Cómo tratar la lumbalgia en el embarazo

El dolor de espalda durante el embarazo es una de las quejas más comunes que comparten las futuras mamás. Más de dos tercios de las mujeres experimentan dolor lumbar y pélvico.

Debemos tener en cuenta que su peso aumenta, el centro de gravedad está cambiando y sus hormonas actúan relajando los ligamentos de las articulaciones de su pelvis. Dos de los factores que pueden afectar más y llevar a un problema de lumbalgia son el hormonal, debido al aumento de progesterona y relaxina que actúan para acomodar el feto durante el desarrollo del embarazo y así facilitar el parto; y el postural, a causa del aumento del útero que provoca la separación o distensión de la musculatura abdominal.

Este sobreestiramiento, al que se suma el peso del bebé, ocasiona un incremento de la curvatura lumbar. A su vez, el suelo pélvico se debilita por la presión, los cambios hormonales, la inestabilidad lumbo-pélvica y la relajación de la musculatura abdominal, ocasionando que los músculos cedan. No obstante, este tipo de dolencias se puede solucionar fácilmente siguiendo unas determinadas pautas y con la ayuda de un experto que te acompañe.

Ejercicios recomendados para tratar la lumbalgia

Para poder prevenir o aliviar el dolor de espalda durante el embarazo, pueden realizarse diferentes ejercicios que muchos fisioterapeutas recomiendan. Existen estudios que confirman que la terapia osteomanipulativa, el tratamiento miofascial y el ejercicio dirigido a activar la musculatura profunda han ayudado a la reducción del dolor lumbar, además de a la disminución de la discapacidad funcional.
Practicar en casa una buena postura, levantarse adecuadamente, dormir de lado y, sobre todo, incluir actividades físicas en las rutinas diarias, ha demostrado ser eficaz. Desde Fisioespacio te recomendamos la práctica de pilates para embarazadas o la natación. La fisioterapia será también tu aliada, ya sea para aliviar la sintomatología, como a nivel preventivo para que las molestias no lleguen a aparecer.

Si quieres cuidar tu espalda durante el embarazo, no dudes en ponerte en manos de profesionales en fisioterapia como los que tenemos en Fisioespacio. Ponte en contacto con nosotros hoy mismo y prepararemos las mejores clases para ti, en las que trabajaremos cualquier dolencia lumbar que tengas o trabajaremos para prevenirlas. Nuestro equipo de experto se encargará de estudiar tu caso paso a paso.

Puedes encontrarnos en C/ Coslada 13, 28028 Madrid de lunes a viernes de 10 a 14h y de 16 a 21h. Si lo prefieres, puedes llamarnos al 911 865 858, al 628 803 309 o rellenar nuestro formulario de contacto. ¡Te esperamos!