Las lesiones más comunes en futbolistas

Las lesiones más comunes en futbolistas

No hay duda de que el fútbol es un verdadero deporte de masas en nuestro país. Y es que incluso podríamos afirmar que es el deporte que más practican los jóvenes, ya sea de manera casual con amigos, o a nivel profesional en algún club. Al igual que el resto de deportes, su práctica contiene algunos riesgos mínimos, pero que debemos conocer. Es por eso que hoy os hablamos de las lesiones más comunes en futbolistas.

Eso sí, siempre debemos tener en cuenta que la existencia de estos riesgos es mínima, y que el deporte siempre aportará muchos más beneficios a nuestra salud que desventajas. Dicho esto, comenzamos con el repaso a las dolencias más frecuentes.

Lesiones en los ligamentos de la rodilla

Los ligamentos de la rodilla son dos bandas de tejido ligamentoso que se entrecruzan en el centro de la articulación. Su principal función es otorgar estabilidad a la misma. Cada ligamento tiene un nombre propio, existiendo el ligamento cruzado anterior (LCA) y el ligamento cruzado posterior (LCP).

Dentro del futbol, las lesiones de LCA son más comunes. Estas se producen cuando existe un giro repentino en la rodilla mientras el pie permanece clavado en el suelo, produciendo así la rotura del LCA.

Si la rotura es grave, el futbolista tendrá que someterse a una intervención quirúrgica, tras la cual se iniciará un periodo de rehabilitación conocido como fisioterapia tras una artroscopia de rodilla.

Lesiones de futbolistas en los tobillos

Las lesiones de tobillo también son bastante comunes dentro del mundo del fútbol. Esto es debido a que durante un partido se realizan múltiples saltos, giros bruscos y tensión. Cuando los ligamentos del tobillo se estiran o se tensan demasiado, se produce un esguince.

Tras sufrir un esguince, es muy importante aplicar inmediatamente el método RICE: Reposo, hielo, comprensión y elevación. También puede ser necesaria una rehabilitación para recuperar el tono y fuerza previos.

Es muy importante sanar correctamente la lesión, ya que de lo contrario podríamos estar ante un caso de esguince de tobillo mal curado.

Lesiones en los isquiotibiales

Los isquios se encuentran en la parte posterior del muslo, y trabajan mucho durante cambios de aceleración o cargas explosivas en general. Este tipo de lesión puede ser bastante limitante en futbolistas, ya que puede producir un dolor agudo al iniciar una carrera.

La lesión se origina cuando se produce un estiramiento o tensión excesivos en la zona, pudiendo originar incluso moretones. También se recomienda empezar por el método RICE para su recuperación, aunque los casos más graves pueden requerir cirugía.

Pubalgia en futbolistas

Esta lesión es más común en futbolistas de lo que parece, y hay que tener mucho cuidado porque puede llegar a hacerse crónica. Kaká o Toni Kroos han sido algunos futbolistas que han sufrido esta dolencia.

Las pubalgias se describen como un dolor constante en la ingle durante la realización del ejercicio. Aquí la fisioterapia en deportistas será crucial para un correcto tratamiento de la lesión.

Poco a poco, el futbolista podrá ir volviendo a la práctica deportiva, aunque debemos seguir de cerca su progreso para evitar posibles recaídas.

Tu Clínica de Fisioterapia en Madrid

Como ves, son muchas las lesiones que pueden producirse en futbolistas, y en todas ellas, la fisioterapia es una gran aliada para su curación. Si sufres alguna de estas dolencias, en Fisioespacio estamos para ayudarte. Somos especialistas en lesiones deportivas, y estamos ubicados en la Calle Coslada, 13, en el centro de Madrid. Puedes contactar con nosotros mediante teléfono o mail para que podamos estudiar tu caso, y crear un plan personalizado para tí.

 

About the Author :

Leave a Comment

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH

>