“Gimnasia Abdominal Hipopresiva”

Conozcamos algo más sobre la Gimnasia Abdominal Hipopresiva o el Método Hipopresivo
Primero definamos qué es:
Es una técnica desarrollada por el Dr. Caurfriez que consiste en producir una disminución de la presión intra- abdominal que repercutirá directamente sobre el periné y la faja abdominal.

¿Quienes pueden practicarla?
Fue concebida para la prevención post-parto pero hoy en
día se sabe que es beneficiosa e indicada para todas las personas:
– Personas con patología, como tratamiento (Incontinencias, Prolapsos, Disfunción Suelo pélvico, Dolores de espalda, hernias discales…)
– Personas sin patología, como prevención

Otra forma diferente de realizar los abdominales: “Abdominales clásicos vs. Hipopresivos”

Cuando realizamos los abdominales clásicos estamos trabajando estos músculos de manera aislada y en elongacion, lo que impide su correcta función. Sobre todo estaremos potenciando los rectos abdominales que son antagonistas del suelo pélvico. Al realizar la flexión anterior del tronco el diafragma baja y presiona las vísceras, aumentando asi la presión intraabdominal. Esta suma de presión abdominal y diadragmática nos da como resultado una sobrecarga en el periné.

En la práctica de los hipopresivos, los abdominales se van a potenciar en posición de acortamiento, junto con el trabajo del transverso del abdomen y los oblicuos, que serán agonistas del suelo pélvico. Esto quiere decir que el periné se va a contraer de manera refleja al realizar el ejercicio. Al contrario que en los abdominales clásicos, en la apnea respiratoria del hipopresivo, el diafragma se va a elevar y con él, las visceras. Esta ausencia de presión abdominal y diafragmática hace que nuestro suelo pélvico no sufra, sino todo lo contrario, estaremos fortaleciéndolo.

 

 

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