Esguinces de tobillo "mal curados"

Esguinces de tobillo «mal curados»

Nos referimos a un esguince mal curado o esguince crónico cuando el dolor o parte de la sintomatología continúa pasadas unas 6 semanas después del movimiento causante de la lesión o cuando el mismo tobillo sufre de esguinces de repetición. A continuación te citamos las claves para poder identificar esta dolencia.

Esguinces de tobillo:  ¿Qué hacer?

Antes de nada, aclaremos lo que significa realmente hacerse un esguince: se trata de una lesión de alguno de los ligamentos que sujetan la articulación, generalmente provocado por un movimiento brusco o forzado que causa un sobre estiramiento del ligamento afectado. Es muy importante también conocer las diferencias entre esguinces o torceduras. Podemos identificar varios grados dentro de la lesión:

Grado I: Se produce cuando ocurre un estiramiento ligamentoso

Grado II: Sucede cuando el paciente experimenta una rotura parcial del ligamento. Se aprecia además una cojera evidente fruto del dolor.

Grado III: Rotura total de los ligamentos, produciendo un enorme dolor. En algunos casos puede ser necesaria la cirugía.

Esguinces de tobillo crónicos

Causas de los Esguinces mal curados

Algunas de las causas que pueden provocan un esguince crónico son:

  • Puede ser que tras un esguince el ligamento quede laxo. El tobillo va a perder estabilidad debido a que la tensión del ligamento esté disminuida y no sea capaz de sujetar la articulación de forma adecuada.
  • Una fibrosis del ligamento. En el proceso de recuperación del esguince, si hay una mala cicatrización se formarán adherencias entre sus fibras, haciendo que su función no sea igual.
  • Musculatura del tobillo debilitada. Si estamos un tiempo prolongado sin mover la articulación se va a producir una disminución de masa muscular. De ahí que cada vez se intenten acortar los tiempos de inmovilización.
  • Menor propiocepción. La inflamación, el dolor y el miedo a cargar peso sobre ese pie, hacen que el tobillo deje de actuar de la misma manera. Tendremos que volver a enseñar al tobillo a moverse de una manera más funcional y a prepararle para ser capaz de reaccionar a tiempo ante futuros obstáculos.

Desde la Fisioterapia el tratamiento que se recomienda para evitar estos esguinces de repetición, irá dependiendo de la fase de la lesión en la que nos encontremos. En un primer momento, el objetivo será disminuir el dolor y la inflamación. Seguidamente y, cuanto antes mejor, ir empezando a movilizar el conjunto pie-tobillo en todas las direcciones y de forma controlada. Trataremos la musculatura para relajarla en un primer contacto y, más adelante, ir trabajándola para ganar fuerza progresivamente. Para concluir el tratamiento, recomendamos ejercicios de propiocepción y trabajo de equilibrio.

Es muy importante tener paciencia y mantener una actitud positiva durante todo el proceso de recuperación. Recuerda que las prisas no son buenas y lo ideal es retornar a la actividad física previa en cuanto el cuerpo se sienta plenamente preparado para ello.

Te ayudamos con tu esguince de tobillo mal curado

En Fisioespacio contamos con un amplio equipo de fisioterapeutas especializados en todo tipo de dolencias deportivas. Si has experimentado dolores recientes, o crees que tu lesión se puede haber cronificado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estudiaremos tu caso para ofrecerte la mejor solución posible.

About the Author :

4 Comments

    1. Sara Peñas

      Hola Jose Feranando, si sientes dolor en el tobillo y lo tienes hinchado, podría tratarse de un esguince. Te recomendamos de llamar a tu médico.

  1. Itvy

    Hace dos meses tuve un esguince de segundo grado, pero un día se volvió a hinchar mi tobillo es un esguince mal curado o por qué se volvió a hinchar?

    1. Fisioespacio

      Buenas Itvy, la causa que comentas puede deberse a que tu tobillo no sanó completamente tras la lesión, y esto provoca una mayor laxitud y/o una musculatura debilitada. Esto puede provocar que tu tobillo esté actualmente más delicado y propenso a lesiones, pero convendría estudiar el caso a fondo. Te recomendamos acudir a un fisio especialista que pueda examinar a fondo tu articulación.

Leave a Comment

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH

>