Esguinces de tobillo «mal curados»

Nos referimos a un esguince mal curado o esguince crónico cuando el dolor o parte de la sintomatología continúa pasadas unas 6 semanas después del movimiento causante de la lesión o cuando el mismo tobillo sufre de esguinces de repetición.

Antes de nada, aclaremos lo que significa realmente hacerse un esguince: se trata de una lesión de alguno de los ligamentos que sujetan la articulación, generalmente provocado por un movimiento brusco o forzado que causa un sobreestiramiento del ligamento afectado.

Algunas de las causas que pueden provocan un esguince crónico son:

• Puede ser que tras un esguince el ligamento quede laxo. El tobillo va a perder estabilidad debido a que la tensión del ligamento esté disminuida y no sea capaz de sujetar la articulación de forma adecuada.
  • Una fibrosis del ligamento. En el proceso de recuperación del esguince, si hay una mala cicatrización se formarán adherencias entre sus fibras, haciendo que su función no sea igual.
  • Musculatura del tobillo debilitada. Si estamos un tiempo prolongado sin mover la articulación se va a producir una disminucion de masa muscular. De ahí que cada vez se intenten acortar los tiempos de inmovilización.
  • Menor propiocepción. La inflamación, el dolor y el miedo a cargar peso sobre ese pie, hacen que el tobillo deje de actuar de la misma manera. Tendremos que volver a enseñar al tobillo a moverse de una manera más funcional y a prepararle para ser capaz de reaccionar a tiempo ante futuros obstáculos.

Desde la Fisioterapia el tratamiento que se recomienda para evitar estos esguinces de repetición, irá dependiendo de la fase de la lesión en la que nos encontremos. En un primer momento, el objetivo será disminuir el dolor y la inflamación. Seguidamente y, cuanto antes mejor, ir empezando a movilizar el conjunto pie-tobillo en todas las direcciones y de forma controlada. Trataremos la musculatura para relajarla en un primer contacto y, más adelante, ir trabajándola para ganar fuerza progresivamente. Para concluir el tratamiento, recomendamos ejercicios de propiocepción y trabajo de equilibrio.